jueves, 30 de octubre de 2008

En San Juan

Obispo de San Juan pondera programa JCE de entrega actas nacimiento

- El Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella describió como “un milagro sólo comparado a los sueños” la instalación en Padre Las Casas, Provincia Azua, de una “Unidad Móvil para Declaraciones Tardías” por iniciativa de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en esa zona aseguró que ese hecho se puede definir como uno de los principales logros que ha conseguido la gente en las provincias de San Juan, Elías Piña y Azua, pues en esa zona el 34% de las personas estaban sin declarar.

Grullón Estrella habló en estos términos en el acto donde se anunció la conclusión del trabajo que realizó la Unidad Móvil para Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral en Padre las Casas, actividad que contó con la presencia de los jueces de la Cámara Administrativa de la JCE , doctor Roberto Rosario Márquez, presidente y los titulares, doctores César Francisco Féliz y Féliz y José Angel Aquino Rodríguez.

“Después que esta Cámara comenzó a trabajar con nosotros, hemos declarado 36 mil personas y apenas tenemos sin registrar el 8% de los residentes en nuestra diócesis; es mucho, pero estoy seguro que lo más pronto posible llevaremos a cero, esta cifra”, dijo el obispo.

Dio testimonio de personas que nunca han podido estudiar, ni trabajar, ni recibir ayuda de los planes sociales del Gobierno, porque ni ellos, ni sus padres, ni sus abuelos fueron declarados y mencionó el caso de un joven del municipio de Sabaneta que se ahorcó, impotente porque nunca pudo obtener su acta de nacimiento.

“Hubo un momento que en las Oficialías Civiles se daba prioridad a declaraciones de los muertos para iniciar el proceso de registro de los vivos y eso era un crimen”, exclamó el obispo, tras garantizar que todas las declaraciones tardías en la zona han cumplido con la rigurosidad de la ley y la supervisión oficial de las autoridades competentes.

Enumerando los logros de la Cámaras Administrativa mencionó “la pela” que cogían las personas con oficiales civiles que se creían reyes en los pueblos en componendas con abogados “que le cobraban a los infelices miles de pesos por una declaración tardía”.

Hablando en nombre de la Cámara Administrativa, su presidente el doctor Roberto Rosario Márquez, mostró su satisfacción por el trabajo de monseñor Grullón Estrella y todo el personal de la diócesi, lo que le ha permitido alcanzar los logros exhibidos en la región.

“Labores como estas deben ser imitadas. Más que el burocratismo de las oficinas, los pugilatos internos, las críticas infundadas o los celos profesionales, hay que aprender de acciones como estas donde miles de personas consiguen sus actas, se le toman sus huellas, sus fotos y sus datos biométricos para incorporarse a la ciudadanía de la que estaban impedidos”, dijo Rosario.

Rosario reveló que el Banco Mundial le prometió la entre urgente de cinco nuevas unidades móviles para reforzar el programa y que en los dos primeros meses del año 009 sumarán 20 los equipos de este tipo ubicados en todo el país.

Tan pronto al concluir el programa en Padre Las Casas, la “Unidad Móvil para Declaraciones Tardías” será asignada al municipio de Las Yayas, dentro del plan diseñado por la Diócesis de San Juan de la Maguana y la Cámara Administrativa. El objetivo es resolver el problema de subregistros en Azua, San Juan y Elías Piña, dentro del programa general que abarca todo el territorio nacional.

No hay comentarios: