jueves, 4 de diciembre de 2008

Jovenes, Viajeras y Superman




ESCRITO POR:

Rubén Moreta.

Se pasean en la ciudad en sus modernos autos, motocicletas y jeepetas a toda velocidad. Es una nueva generación de jóvenes que visten finísimas ropas Diesel, Armani y Tommy Hilfiger, gafas Ray-Ban y Doce & Gabbana.

Algunos son hijos de destacados/as profesionales locales, pero la mayoría - o casi todos -, son hijos de mujeres adineradas que poseen grandes mansiones, pero que provienen de barrios y campos, que tras su emigración a Europa han cambiado de status. A estas patrocinadoras del nuevo Situado con que se mantiene la economía de San Juan, de manera peyorativa se les denominan “Viajeras”.

Sus hijos tienen edades entre los 14 a 21 años. Todos - o casi todos - han abandonado los estudios secundarios o universitarios. Alegan que no necesitan estudiar “porque tienen sus problemas resueltos con la cartera de sus madres”. Son madres que en la distancia tratan de mitigar el déficit de amor y cariño, con regalos materiales, tarjetas de crédito, y muchos Euros. Y con esas papeletas estos jóvenes sacian sus caprichos.

El entretenimiento fundamental de estos jóvenes es la velocidad. Los motores de sus vehículos son modificados para que puedan experimentar velocidades astronómicas. Su comunicación coloquial es monótona: solo gira en torno a marcas de vehículos y moto velocidad. Su labor más notoria es echar carreras. Las carreras callejeras de vehículos son su mundo placentero y orgásmico.

Desafían la muerte a cada instante. Coquetean con el peligro y el ocio es su estandarte. Duermen solo de día, ya que las noches son “para la rumba”.

El grupo más notorio de estos nuevos iconos juveniles son los llamados Superman. Estos crearon este nombre para identificarse entre ellos. Los superman se conocieron en un elitista Colegio de la ciudad. Allí se dan su nombre como colectivo o “Nación”. Rápidamente se expanden a otros colegios. Luego salen de ellos, y aumentan su popularidad por sus “hazañas” en el volante y su juego de muerte en sus carros y motos.

Pero ya tenemos resultados trágicos: Hace cerca de dos años un Superman chocó a toda velocidad en su bólido a un ciudadano haitiano, que murió tras una corta hospitalización.

En febrero de este año, el mentor de los Superman murió en un aparatoso accidente en un Four Wheel.

La madrugada del Sábado 29 de noviembre, se produjo un aparatoso accidente en la entrada Este de la ciudad. En él iban cinco (5) Superman. Murieron dos y tres resultaron gravemente heridos. Venían a las 2:30 a.m. de una parranda a 160 Km/h (ciento sesenta millas por hora).

Consecuencias de estos Superman: corazones desgarrados, luto, pena y dolor clavado en todo el entorno familiar, y lo peor, la semilla nefasta de la cultura light enquistada en la sique de los jóvenes que idolatran y ponderan sus “hazañas”.

Estos jóvenes superman son la evidencia de los roles volteados de la “nueva familia Light sanjuanera del Siglo XXI”.

El autor es periodista y Profesor de la UASD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS CULPABLES NO SON LOS CHICOS SINO LAS MADRES QUE PIENSAN QUE DANDOLE CAPRICHOS SE GANARAN EL CARIÑO Y EL RESPECTO DE SUS HIJOS, PERO LO QUE ELLAS/OS NO SABEN ES QUE EN EL DIA DE MAÑANA CUANDO ELLOS YA NO ESTEN SUS HIJOS SERAN UNOS MEDIOCRE QUE NO SABEN QUE ES LUCHAR, QUE ES TRABAJAR, COMO SE GANA EL DINERO PARA PODER SOBREVIVIR Y LO PENOSOS DE TODO ES QUE AL FINAL TERMINAN SIENDO DELINCUENTES.