miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ayudar a un Adolecente: un reto diario.


12:37 PM -
(“No se enseña a amar, se educa para amar”. Deshojando Margaritas, de Walter Riso) Ayudar a un adolescente dependerá, desde luego, de la personalidad de cada uno. No hay dos (2) adolescentes iguales y, es vital estar al tanto de las diferencias entre ellos, no obstante, las siguientes pautas pueden servir para que sus padres y madres, se encaminen en la ruta correcta:
1- Procure que sus hijos se mantengan bien informados acerca de los problemas actuales. El alcohol, las drogas, el sexo prematrimonial, el VIH-SIDA y demás infecciones de transmisión sexual, las infracciones a la ley, el cigarrillo, la corrupción, etc., ninguno de estos temas debe de ser tabú en un hogar donde haya adolescentes.. Muy por el contrario, deben discutirse en forma abierta, franca y clara.
Desde luego, para que lo anterior funcione eficazmente, es esencial que los padres y madres, sean los primeros en mantenerse bien informados a fin de poder discutir inteligentemente todos estos temas con sus hijos. A la actual generación de adolescentes no se les engaña, ni se les confunde con cuentos. Ellos piden hechos, de lo contrario pensaran, y con razón, que papa y mama no saben nada de nada y con ellos no se puede hablar, porque tienen un retraso de mas de 20 años y…”están out”…”pasaos e’moda”
2- Cuando sus hijos confronten cualquier tipo de problema (Ya sea Académico o de otra índole), no traten de imponerles una solución única e infalible solo porque venga de ustedes. Es preferible sentarse a hablar con ellos y ofrecerles juntos los pro y los contra de cada una y oír con atención el punto de vista de ellos, no imponiendo el de ustedes como si fuesen los únicos con capacidad para estar acertados.

No hay comentarios: