martes, 17 de julio de 2007

SANJUANEROS EN RUMBA


Concierto en la capital 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sanjuaneross.....en donde hay tragos, musica y mujeres (hombres).....hay te encuentras tu con ellos!!!!!!!!!!!!!!!

Daniel Fortuna dijo...

No seas estupido,, que piensas encontrar un azuano.. o uno de santiago... este es un sanjuanero neto...

Atte
Daniel fortuna

queseria dijo...

Detengamos la disminución brusca de la edificación de la Escuela de Bellas Artes de San Juan
http://feriaregionalsanjuan.blogspot.com/2007/08/detengamos-la-disminucin-brusca-de-la.html

Bellas Artes en San Juan
28 agosto 2007


Creímos en la promesa del Dr. Leonel Fernández en su Propuesta de Política Cultural para el cuatrienio 2004-2008 cuando en las 40 ofertas electorales para el sector de la cultura, el 15 de abril del 2004, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua dijo: se crearía “el Sistema Nacional de Escuelas de Bellas Artes, de modo que las Casas de Cultura se conviertan en escuelas para la enseñanza de la música, el teatro, coros, danza clásica, moderna y folklórica, y para que sirvan de asiento a las acciones y programas de círculos literarios.(..) De igual modo, y para respaldar esta acción, se levantarán teatros en las ciudades donde la actividad teatral ha logrado un notable crecimiento como Moca, Azua, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís.”


La Vieja edificación que antes fue cede del funesto Partido Dominicano,

“gracias a la tenacidad de una mujer que se propuso llevar el arte a San Juan y lo logró, doña Monina Campora de Piña, logró la creación allí de una escuela de música y artes plásticas, institución que hasta esa época era inexistente en -San Juan de la Maguana.”


En esta vieja estructura, en el año de 1964 bajo la dirección de doña Monina Campora de Piña se iniciaron las labores de la Escuela de Bellas Artes, con la ayuda y colaboración de los re conocidos músicos Francisco Carias, doña Aurora Betances, Virginia Lora y Providencia Monte de Oca, los cuales, algunos de ellos, graduados del Conservatorio Nacional de Música.

“En el campo de las artes plásticas, doña Omega Peláez se dedicó a la enseñanza de pintura, dibujo y escultura. Este cuerpo docente aunque con buenas intenciones no dio los frutos deseados por ellos dadas las precarias condiciones en que trabajó la Escuela desde su principio”.
Considerando sus logros podremos afirmar que el pueblo de San Juan cuenta con una generación de artistas que, poco a poco, crecen y se dan a conocer; entre ellos la señora Sonia de Piña, quien fuera profesora del Conservatorio Nacional de Música, el joven Dante Cucurullo, graduado de concertista, la joven Marianela Sánchez, excelente alumna graduada de canto en Roma, Angelo Valenzuela, reconocido artista plástico, laureado teatrista, Mariano Sánchez Profesor de la plástica Lizandro Orozco, Teatro: destacan Edgar Valenzuela, Angelo Valenzuela. Actrices y actores: Guadalupe Villegas, Paloma Acosta, en Escultura: Nicolás Jiménez (Bodegón) y Luiggi Jiménez entre otros.


Conocemos de las promesas de remodelación y construcción de la escuela de Bellas Artes de San Juan, como antesala de la celebración de la IV Feria Regional del Libro.


Desconocemos de las causas que han impedido el cumplimiento de tan feliz propuesta

Hoy conocemos de la posposición de la celebración de la IV Feria Regional del Libro San Juan 2007 para la última semana de Octubre.


Creemos considerable el espacio de tiempo (dos meses) para premiar a la comunidad de San Juan con la merecida remodelación de su Escuela de Bellas Artes.

Proponemos crear un movimiento de opinión pública, capaz de motivar o demandar al estado, a sus funcionarios el cumplimiento o promesa de campaña de remodelar la Escuela de Bellas Artes de San Juan con motivo de la celebración de la IV Feria Regional del Libro de finales Octubre del 2007


Anexa tu firma de respaldo:


Ing. José Enrique Méndez Díaz- ikemendez

Hola, IKE. Me uno a la solicitud de la remodelación de Bellas Artes en San Juan. Con mi nombre y mi cédula, apoyo esta solicitud: Orlando Alcántara Fernández (002-0007887- 1). Gracia. Orly

Luis Ramón de los Santos (Monchín)









Me uno de manera militante a los compueblanos que propugnan por la remodelación, sin mas dilación ni medias tintas del local que alberga la Escuela de Bellas Ares de San Juan de la Maguana. Detengamos con una acción firme la disminución del espacio físico de la misma y que de una vez por todas el gobierno sepa que las promesas son para cumplirlas y no para hacerse el gracioso ante el electorado. De nuestras autoridades locales reclamamos mas acción y menos palabras. Luis Ramón De los Santos F. [ Monchin ]

SINECIO RAMIREZ APOYA Reinicien trabajos de remodelación Escuela Bellas
Artes San Juan.


Hola José Enrique
Espero que estés bien.
Me sumo a tu preocupación y a la propuesta que esta genera. Debemos proveer ideas sugerencias para que las autoridades puedan, finalmente, poner las cosas en su lugar.
Debemos formar un Comité de apoyo a la Feria o algo por el estilo que se dedique a darle seguimiento y apoyo a ese evento.
En lo que se refiere a la posposición de la fecha me parece idóneo. Ese período posibilita la realización de las construcciones o remodelaciones pendientes.
Estoy en la mejor disposición de aunar esfuerzo en esa dirección.
Fraterno,
Gerardo Castillo Javier
______________







MS. Juan Tobías de León

Hola Ike, Cuenta con mi respaldo:


Cuando observé aquella foto de los jóvenes escritores sanjuaneros hace como una semana, en cuyo trasfondo se observaba la escuela de Bella Artes, quise casi “llorar”. ¡Dios mío que abandono! El alma de la inmortal Hilda Cámpora de Piña (cariñosamente conocida como: doña Monina) de algún rincón de las ánimas inmortales de los dioses, estaría revolcándose en el polvo del recóndito de la ingratitud de sus amados conciudadanos sanjuaneros. A quienes, esa enérgica, pero bondosa y fina dama, les dedicó con toda su creatividad, gran parte de su vida.


Recuerdo que la Escuela de Bellas Artes, durante los años del oprobioso balaguerismo, podía ser clasificado, desde cualquier punto de vista, fuera este organizativo, técnico, de alto servicio y sobre todo: higiénico; como la mejor escuela en su clase. Recuerdo, que sólo el jardín frontal, lateral y de su patio, era cuidado con tanto esmero por aquel jardinero que se llamaba “Dirocié”, que yo me embelesaba al verlo toda las mañanas, regando las flores y el césped. Con tijeras en manos, el señor Dirocié, emparejaba las enredaderas llamadas Sangre de Cristo, que circundaban toda la estructura de la escuela, dándole la fragancia de aquel estilo clásico de escuela de artes. El mantenimiento era aún más estricto en el interior del local. Desde que se entraba, se podía percibir aquel aroma instrumental-académico. Una limpieza y organización sin igual: sencilla, pero concisa.


A veces me pregunto, ¿por qué no cuidamos las cosas que se nos entregan con tanto esmero y sacrificio del pueblo dominicano? Porque aparenta ser una costumbre en convertir en un arrabal, una institución. ¿Por qué esa mentalidad africanizada (expresión tomada prestada del caos y el desorden de los pobres países del África producto del cruel colonialismo europeo que socavó su riqueza, dejando a sus pueblos en el caos y la miseria) de algunos componentes de la vida dizque civilizada dominicana?.


Esa escuela fue no sólo precursora del inicio de algunos alumnos aventajados como los mencionados por el Ingeniero José Enrique Méndez Díaz sino que también allí (en época de los 60s-70S) se formó uno de los mejores coros (en cuanto a originalidad se refiriera, pues en un concurso de coros en la ciudad de la Romana, por el año de 1969, el coro de San Juan de la Maguana, fue ganador de dicho concurso. El coro era dirigido para esa época, por el maestro Diosito, y secundado por doña Monina). Recuerdo que estando en la Romana en esa época, me sentí un poco inseguro antes tanto coros de muy buena calidad de toda esa región (incluyendo el de la Romana y el de San Pedro de Macorís) por tan magno oponentes. Sólo las certeras críticas y optimismo del muy recordado (que en ese entonces era mi compañero del coro y director de la Estudiantina de la Escuela de Bellas Artes, Arnaldo Bloises, hoy día conocido como el maestro Bloise , al cual por cierto el Ingeniero José Enrique Méndez Díaz, se olvidó incluir en la lista de los grandes personajes que iniciaron en esa escuela de Bella Artes), me disuadieron de mis perspectivas negativas. El maestro Arnaldo Bloise y yo, empezamos a charlar sobre cual coro o cual región se iba a llevar el premio coral, inmediatamente se agotó el turno de cada quien. Todos estábamos nerviosos por oír los resultados del jurado compuesto por maestros corales de renombres. Yo le expresé al amigo Bloise – Bueno Arnaldo, creo que esta vez seremos dichosos si quedamos aunque sea en tercer lugar. Entonces el maestro Bloise me dice: nosotros vamos a quedar en primer lugar, pues somos más originales que los demás, pues los otros coros son muy buenos, pero imitan mucho el estilo coral del “Acuario” (de aquella canción que estaba de moda en esa época y que era cantada magistralmente por un coro de afro-americanos, con su estilo Gospel, es decir, de los cánticos religiosos de los negros en Norteamérica en las iglesias). Me quedé perplejo de la buena apreciación del amigo Bloise. Cuando la persona encargada de anunciar el premio empezó a elogiar (todavía sin mencionar quien era el coro al que se refería), la gran originalidad, la maestría de sus voces (no olvidemos amigos, que ahí estaban algunos pesos pesados, como la mencionada Marianela Sánchez u otros, como el mismo Arnaldo Bloise que era un magnífico bajo), la lección coral que acabamos de ver; entonces, mencionó con orgullo: el coro de la bellísima y encantadora ciudad de San Juan de la Maguana, es el ganador de este festival. Todos nos abrazamos. Yo era por cierto el baterista -tamborero del coro y el bajista de la Estudiantina.


Ya que las estructuras de las edificaciones si no se les da el mantenimiento adecuado, pueden incluso colapsar. Es una necesidad que esta escuela se re-estructure y se le acople con los insumos y materiales didácticos necesarios para poder servir a la comunidad. Es una escuela que por lo menos indujo a varias generaciones de grandes talentos. Nuestra inolvidable doña Monina, con el carácter enérgico, pero compasivo, que sólo caracteriza a los muy buenos dirigentes de este mundo de Dios, sin hablar mucho (muy característico en los bocas de puerco del qué hacer clientelista-político dominicano), demostró: que sí se puede.


Da vergüenza que mientras unos juececitos; un ministro de hacienda de economía; un ministro de hacienda de la vivienda; y otros del menú de la fauna consumista-central-banquista-monetarista de la mal llamada globalización y su simbiótica parte neoliberal, se aumentan los sueldos (llegando hasta incluso, algunos, ganar más que la secretaria de estado de los EEUU, Condeleeza Rice, más que el gobernador del Banco Mundial, más que el gobernador de la FED, Reserva Federal de los EEUU y hasta uno, el ministro de hacienda de economía, ganar casi la mitad del sueldo que el otrora Manager-modelo de los EEUU, Lee Iacoca des-vengaba). Yo me pregunto, ¿qué prodigio, qué talento extra-terrenal tendrán esos altos funcionarios en un país como la RD, con un 64 % de su fuerza laboral en el llamado sector “informal”; con un sistema educativo que sólo recibe el 1 % del Producto Interno Bruto para su necesidades; con una deuda externa de aproximadamente de 12,000 millones de dólares; que no tiene petróleo ni carbón de mina y que dizque según el señor Felucho Jiménez, ministro de Turismo, el tal llamado sector turístico aporta un 25 % al Producto Interno Bruto, que este señor y su jungla neoliberal pretenden convertir al pobre paísito, en un futuro, en un gran Hotel, dizque extendiendo a dicho sector a un 60 % del Producto Interno Bruto. Imagínense lo que va a costar la vida en la RD, a la hora que un 60% del Producto Interno Bruto, provenga del turismo. Sólo habrá cabida para gente con gran poder de compra. Todos nos avocaremos al gran Hotel. Seremos todos, camareros, carga maletas, taxistas, etc. Habrá que condecorar a esos premio nobel de la paz y el dinero un día: con una cárcel de cien años para que se pudran como guanábanas de perros con los demás corruptos. ! Es urgente que el pueblo dominicano saque a patadas a esa clase política dominicana de los tres jinetes del Apocalipsis dominicano: PLD, PRD y PRSC!

Ahí está el dinero tuyo hermano José Enrique. No lo busque en otra parte. Espero que Dios los oiga un día. Amén.

Éxitos y abrazos,

Tobías

____________________________________


Dr. Jorge Pina, Psicoanalista y Metapoeta / New York